organiza tu ple con symbaloo

El concepto de PLE (Personal Learning Environment) traducido como Entorno Personal de Aprendizaje, viene siendo algo complejo de entender para algunos alumnos y docentes del ámbito educativo.

 

Adell y Castañeda (2014) ya nos vienen informando sobre este enfoque. Sí, han leído bien, enfoque de aprendizaje, no una aplicación concreta. El concepto PLE va más allá del mero uso de las TIC en la enseñanza, y es que esta noción reside en la manera en la que aprendemos a través de Internet, o simplemente, se trata de dar respuesta sobre cómo damos forma a nuestros espacios de aprendizaje. 

 

Por lo tanto, no se trata de una plataforma, ni un sitio web en concreto, sino que la importancia radica en el conjunto de herramientas, fuentes de información, de comunicación, de conocimiento, etc., que forman parte del aprendizaje continuo de cada individuo. 


Pues bien, tras la presurosa aclaración sobre PLE, me gustaría compartir con vosotros/as de forma subjetiva, cómo organizo yo mi PLE. Para ello, utilizo una herramienta bastante útil, a la vez que intuitiva y organizativa. Se trata de la herramienta SYMBALOO, una herramienta sencilla y visual que te permite crear y organizar tus contenidos online a través de un escritorio que recoge todas las aplicaciones y sitios web a los que accedes frecuentemente.

 

Su uso es muy fácil, y su finalidad es eficiente para un aprendizaje continuo. Ahora bien, ¿qué puede contener mi Symbaloo? Pues en realidad, puede contener mucho. En relación a mi Symbaloo (imagen de la derecha), son muchos los contenidos que tengo establecidos y que utilizo con regularidad:

 

 

  • Herramientas de comunicación: Las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Instagram, etc.
  • Herramientas para la búsqueda de información bien fundamentada, como Google académico, ResearchGate, Mendeley o Scoopit para la curación de contenidos; revistas electrónicas como Edutec o bases de datos como Teseo o Dialnet.
  • Herramientas para la creación de contenido digital, como Glogster, Blogger, Cmaptools, Google Docs, Tagxedo, Diigo, Prezi, Storify, ExamTIme, Haiku Deck, etc.
  • Herramientas para compartir y difundir información, como blogs (Blogger, Wordpress, Jimdo... que también se puede crear contenido), Issu, Slideshare, Calameo, Scribd, etc.
  • Herramientas para la creación y búsqueda de contenido multimedia, como Vimeo, Picasa, Pinterest, Flickr, Animoto, Fotobabble, Thinglink, Soundcloud, PowToon, etc.
  • Herramientas para la organización de tareas, noticias, archivos..., como Evernote, Doodle, Dropbox, TweeDeck, Netvibes, etc.

 

Para finalizar, os dejo un vídeo de una estudiante de la Universidad de Murcia, Carmen Molina Fernández, la cual comparte con nosotros los elementos que componen su PLE. Un gran trabajo.

 

Espero que os haya servido de gran ayuda. Os dejo organizando vuestro PLE ;)

 

¡¡HASTA PRONTO!!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

-Adell, J., Castañeda, L. y Álvarez, D. (2014). "Hablando de los PLE". XVII Congreso Internacional EdutecFacultad de Ciencias de la Educación, Córdoba.

 

-Fernández, R. (2013). MI PLE, TU PLE, VUESTRO PLE. Jornadas iTIC. Madrid. Recuperado de: http://www.slideshare.net/RFA2009/mi-ple-tu-ple-vuestro-ple-entornos-personales-de-aprendizaje 

 

-Martínez, L. (2011). Tutorial Symbaloo. Disponible en Slideshare: http://www.slideshare.net/quintoysexto/tutorial-symbaloo-10056256 


-Molina, C. (2013). Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Universidad de Murcia. Recuperado de:  

https://www.youtube.com/watch?v=acFdIVD2ZSA&list=LLAgLcE2Sh1vIFhAop6rF-Xg 

 

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