Coleccionando Experiencias... (parte 2)

"NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA"

Tal y como comenté en la entrada anterior hace varios meses, en el mes de junio tuve el placer de asistir y participar tanto en las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), que se celebraron en la Universidad de Extremadura (Badajoz), como al XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) que tuvo lugar en la Universidad de la preciosa capital gaditana.

 

Leer más 0 comentarios

Coleccionando Experiencias... (parte 1)



"La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado"


(Jose María de Pereda).

Han pasado varios meses desde que decidí iniciar esta nueva etapa como Doctoranda en Tecnología Educativa. Lo que comenzó siendo un inicio bastante aprensivo para mí, se ha ido convirtiendo en un amplio y arduo camino lleno de posibilidades y experiencias positivas que han repercutido favorablemente, no sólo en mi desarrollo profesional, sino además, en mi forma de pensar y reflexionar acerca de todo lo que gira en torno a mi All fin y al cabo, ver las cosas desde otro punto de vista. 

 

El pasado mes tuve el placer de asistir y participar en las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), que se celebraron en la Universidad de Extremadura (Badajoz), y además, asistí al XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) el cual se desarrolló en la Universidad de Cádiz. Ambas experiencias no sólo me ofrecieron la posibilidad de compartir y difundir mi trabajo ante docentes, investigadores y expertos en Educación, sino que también tuve la satisfacción de poder dar un paso más hacia el objetivo que siempre tengo presente: Aprender con y de los demás.

Leer más 0 comentarios

I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia

El pasado 28 y 29 de abril, tuvieron lugar las I Jornadas Doctorales en la Universidad de Murcia organizadas por la Escuela Internacional de Doctoral de la Universidad de Murcia (EIDUM). Se trataba de un evento formado por alumnos de doctorado de las cinco ramas de conocimiento, y entre sus objetivos se encontraban:


• Intercambiar experiencias entre doctorandos de las diferentes ramas de conocimiento, con participación del profesorado y los estudiantes, fomentando el debate y la comunicación.

• Debatir acerca de los problemas actuales de los estudiantes de doctorado de las diferentes ramas de conocimiento.

• Difundir la actividad investigadora al conjunto de doctorandos, miembros de la comunidad universitaria, las empresas y a la sociedad.

• Desarrollar la capacidad de exposición y difusión de los resultados de investigación que se realizan en las tesis doctorales.

• Impulsar las capacidades creativas de estudio e investigación entre los estudiantes de doctorado.

• Resaltar el valor del grado de Doctor en el acceso al mercado laboral.

El encuentro tuvo inicio con la Conferencia inaugural sobre "química sostenible", por Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014 y finalizó con la Conferencia de Clausura de Marina Villegas, directora de MINECO.

Durante el desarrollo de las Jornadas, los compañeros que formamos parte del Programa Oficial de Doctorado de Tecnología Educativa, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras propuestas de investigación de cara a nuestra futura Tesis Doctoral, por lo que el acercamiento fue bastante positivo. Conforme se presentaban las diversas comunicaciones pudimos compartir y cuestionar diversos temas tratados sobre Tecnología Educativa, además de percibir  recomendaciones y mejoras por parte de la Dra. Prendes, coordinadora "in situ".

 

Leer más 0 comentarios

Experiencia SIITE'15

El II Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa (SIITE) tuvo lugar el pasado 30 de enero en la Universidad de las Islas Baleares, sita en la céntrica y bonita ciudad de Palma de Mallorca. Este seminario, organizado excelentemente por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB, y enfocado a los escenarios futuros de aprendizaje, consiste en compartir y exponer a profesionales expertos en Tecnología Educativa, el proceso de investigación que estamos llevando a cabo para  nuestra futura tesis doctoral. Por tanto, el seminario consiste en explicar nuestra propuesta de tesis mediante una presentación de unos 15' aproximadamente,  a docentes universitarios, doctorandos e investigadores en Tecnología Educativa, para recabar orientaciones y recomendaciones por parte de los expertos con el fin de mejorar y perfeccionar diferentes aspectos que conforman nuestro proyecto de tesis.

El Seminario dio comienzo con la intervención del Dr. Tomás Escudero Escorza, proveniente de la Universidad de Zaragoza y el cual manifestó la importancia de la innovación docente como elemento clave en la formación de profesorado. Posteriormente, dimos paso a la presentación y debate sobre nuestras experiencias y propuestas de tesis doctoral, que se desarrolló a lo largo del día. 

Personalmente, considero que es una experiencia muy útil y muy satisfactoria a nivel personal y profesional, puesto que la forma en la que critican tu trabajo siempre será de forma constructiva y beneficiosa para el desarrollo de mi tesis. Resulta gratificante saber, que expertos en Tecnología Educativa, están valorando objetivamente mi trabajo de investigación con el propósito de progresar y consumar positivamente mi futura tesis doctoral.

Leer más 0 comentarios

organiza tu ple con symbaloo

El concepto de PLE (Personal Learning Environment) traducido como Entorno Personal de Aprendizaje, viene siendo algo complejo de entender para algunos alumnos y docentes del ámbito educativo.

 

Adell y Castañeda (2014) ya nos vienen informando sobre este enfoque. Sí, han leído bien, enfoque de aprendizaje, no una aplicación concreta. El concepto PLE va más allá del mero uso de las TIC en la enseñanza, y es que esta noción reside en la manera en la que aprendemos a través de Internet, o simplemente, se trata de dar respuesta sobre cómo damos forma a nuestros espacios de aprendizaje. 

 

Por lo tanto, no se trata de una plataforma, ni un sitio web en concreto, sino que la importancia radica en el conjunto de herramientas, fuentes de información, de comunicación, de conocimiento, etc., que forman parte del aprendizaje continuo de cada individuo. 


Pues bien, tras la presurosa aclaración sobre PLE, me gustaría compartir con vosotros/as de forma subjetiva, cómo organizo yo mi PLE. Para ello, utilizo una herramienta bastante útil, a la vez que intuitiva y organizativa. Se trata de la herramienta SYMBALOO, una herramienta sencilla y visual que te permite crear y organizar tus contenidos online a través de un escritorio que recoge todas las aplicaciones y sitios web a los que accedes frecuentemente.

 

Su uso es muy fácil, y su finalidad es eficiente para un aprendizaje continuo. Ahora bien, ¿qué puede contener mi Symbaloo? Pues en realidad, puede contener mucho. En relación a mi Symbaloo (imagen de la derecha), son muchos los contenidos que tengo establecidos y que utilizo con regularidad:

 

 

  • Herramientas de comunicación: Las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Instagram, etc.
  • Herramientas para la búsqueda de información bien fundamentada, como Google académico, ResearchGate, Mendeley o Scoopit para la curación de contenidos; revistas electrónicas como Edutec o bases de datos como Teseo o Dialnet.
  • Herramientas para la creación de contenido digital, como Glogster, Blogger, Cmaptools, Google Docs, Tagxedo, Diigo, Prezi, Storify, ExamTIme, Haiku Deck, etc.
  • Herramientas para compartir y difundir información, como blogs (Blogger, Wordpress, Jimdo... que también se puede crear contenido), Issu, Slideshare, Calameo, Scribd, etc.
  • Herramientas para la creación y búsqueda de contenido multimedia, como Vimeo, Picasa, Pinterest, Flickr, Animoto, Fotobabble, Thinglink, Soundcloud, PowToon, etc.
  • Herramientas para la organización de tareas, noticias, archivos..., como Evernote, Doodle, Dropbox, TweeDeck, Netvibes, etc.

 

Para finalizar, os dejo un vídeo de una estudiante de la Universidad de Murcia, Carmen Molina Fernández, la cual comparte con nosotros los elementos que componen su PLE. Un gran trabajo.

 

Espero que os haya servido de gran ayuda. Os dejo organizando vuestro PLE ;)

 

¡¡HASTA PRONTO!!

Leer más 0 comentarios

Sesión bienvenida doctorado

Sesión realizada el día 20 de noviembre de 2014 en el Salón de Actos del Edificio Luis Vives.

Leer más 0 comentarios

Experiencias junto a las TIC

"XVII Congreso Internacional EDUTEC; El hoy y el mañana junto a las TIC"


Hola a tod@s.

 

Hace varios días tuvo lugar el XVII Congreso Internacional EDUTEC, celebrado los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en Córdoba. No es la primera vez que asisto a un evento tan importante como éste para presentar mi trabajo de investigación, pero  me gusta compartir mis experiencias con docentes e investigadores expertos en TIC relacionadas con la educación. La comunicación presentada se titula: "TIC y Redes Sociales en Educación Secundaria: Análisis sobre identidad digital y riesgos en la red" y forma parte del proceso de investigación desarrollado a lo largo de mi formación en el Máster de Tecnología Educativa. Tal comunicación fue expuesta en modalidad virtual, donde multitud de expertos en TIC, profesores, investigadores, estudiantes, pudimos compartir opiniones y debatir ideas acerca nuestras publicaciones, y la verdad es que fue una experiencia bastante útil y enriquecedora para mi formación como doctoranda. Además, a través de streaming, pude visualizar en directo las conferencias y mesas redondas formadas por grandes expertos en Tecnología Educativa. 

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, pues tuvo bastante éxito en los foros del Congreso y muchas personas me felicitaron. Ahora, a preparase para lo siguiente :)

Leer más 0 comentarios