Coleccionando Experiencias... (parte 2)

"NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA"

Tal y como comenté en la entrada anterior hace varios meses, en el mes de junio tuve el placer de asistir y participar tanto en las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), que se celebraron en la Universidad de Extremadura (Badajoz), como al XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) que tuvo lugar en la Universidad de la preciosa capital gaditana.

 

El eslogan principal de este Congreso Internacional AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica ) ha sido el de “Investigar con y para la sociedad” y cuyo objetivo fundamental, ha sido abordar temas tales como la metodología de investigación, la evaluación, el aprendizaje y la formación, la investigación en la sociedad, y por supuesto, la tecnología. En esta última sección, se incluyen las investigaciones concernientes a los desafíos y oportunidades del uso de la tecnología en el aprendizaje, formación y evaluación, así como a los cambios conceptuales, metodológicos, organizativos y sociales que conlleva, tales como:

  • Alfabetización digital
  • Aprendizaje ubicuo
  • Colaboración masiva y redes sociales
  • Evaluación ubicua
  • Juegos serios y gamificaciones
  • Recursos tecnológicos y evaluación
  • Sistemas de gestión de aprendizaje
  • Tecnología móvil

Durante el desarrollo del programa del Congreso, se plantearon cuestiones muy interesantes, desde los retos de las actuales y conocidas revistas de investigación educativa (Revista Comunicar, RELIEVE, RIE, etc. ) hasta el desarrollo de talleres muy prácticos como el de las redes académicas y la difusión de resultados de investigación, impartido por José Miguel Arias.

 

Uno de los aspectos positivos que más me llamó la atención fue en la inauguración, ya que miembros del comité colaborativo nos revelaron los datos estadísticos acerca de la participación tanto de personas como de comunicaciones, pósters y experiencias educativas presentadas y aceptadas (ver foto). 

En este Congreso, he tenido el placer de conocer investigaciones muy interesantes de diversas universidades tanto españolas, como a nivel internacional. Una investigación que me resultó bastante atrayente, fue el póster de Ana Belén Mirete Ruíz, perteneciente al Departamento MIDE de la Universidad de Murcia (ver foto).

 

Dicha investigación nos mostraba la utilidad del cuestionario ACUTIC, cuestionario dirigido al estudio, el conocimiento y uso de las TIC en el profesorado de Educación Superior.  Tal cuestionario fue aplicado a 186 profesores de la Universidad de Murcia, referentes a las cinco ramas de conocimiento. Los resultados obtenidos muestran que el ACUTIC es un instrumento válido y fiable para medir los tres constructos descritos, por lo que se trata de un cuestionario bastante útil y viable el cual nos permite conocer qué actitudes hacia las TIC tienen los profesores, o el conocimiento y uso que hacen de estos recursos tecnológicos para facilitar su inclusión en los procesos educativos y, por tanto, la transición hacia un modelo educativo centrado en el estudiante. Muy recomendable.

Además, durante las Jornadas, estuvimos compartiendo y debatiendo acerca de diversas investigaciones y experiencias educativas, más concretamente (y en mi caso en particular) en el área de la Tecnología y su relación con el aprendizaje, la formación y evaluación. En cuanto a la temática acerca de la cual estoy investigando, pude contribuir con mis compañeros/as sobre mi trabajo de investigación relacionado con el uso educativo de las TIC y de las redes sociales en la etapa de secundaria, así como la importancia de fomentar el aprendizaje a través de estas herramientas, las cuales promueven el trabajo colaborativo de forma considerable.


A continuación, os dejo algunas imágenes de la experiencia:

Asimismo, con dicho trabajo he procurado expresar e interpretar el estudio y análisis sobre el uso que los alumnos de Educación Secundaria realizan de las TIC y de las redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando acerca de las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de las mismas. Y no sólo eso, sino que además, el uso de estas tecnologías y medios sociales ha de propiciarse mediante el desarrollo y la gestión de la propia identidad digital de los alumnos/as, puesto que es indispensable poseer un comportamiento adecuado en la red y un nivel de conocimiento sobre los riesgos que existen en ella, y que actualmente los más jóvenes no lo suelen valorar mucho.

La experiencia fue realmente gratificante debido al feedback que se llevaba a cabo en todo momento, concluyendo además, en la importancia de la innovación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual podría conllevar mejorías si se implementan nuevas acciones que trabajen el uso de las TIC y la identidad digital en el aula por parte de los alumnos, atendiendo siempre a la dimensión pedagógica.

 

Finalmente, durante el desarrollo del programa social del evento, tuve la oportunidad de conocer cada rincón emblemático que envuelve esta mágica ciudad. Además, he de agradecer al comité organizador, puesto que su laboriosa dedicación en instituir minuciosamente cada detalle del evento, dio lugar a que éste se desarrollara y clausurara con un garantizado éxito. Estas experiencias son muy valiosas para mi, por su gran interés y utilidad para mi formación y porque todo lo que envuelve la investigación en el contexto educativo, requiere de un aprendizaje continuo y permanente. ¡¡Nos vemos en 2017 AIDIPE!!

 

Hasta pronto :-)

Os dejo algunas fotografías. Espero que os gusten tanto como a mi.

Gracias por estar ahí

Referencia:


Mirete Ruiz, A.B.. (2015). ACUTIC: cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de tic en profesores de educación superior. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 3, pp. 1743-1753). Cádiz, España: Bubok. Recuperado de http://aidipe2015.aidipe.org 

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