Coleccionando Experiencias... (parte 1)



"La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado"


(Jose María de Pereda).

Han pasado varios meses desde que decidí iniciar esta nueva etapa como Doctoranda en Tecnología Educativa. Lo que comenzó siendo un inicio bastante aprensivo para mí, se ha ido convirtiendo en un amplio y arduo camino lleno de posibilidades y experiencias positivas que han repercutido favorablemente, no sólo en mi desarrollo profesional, sino además, en mi forma de pensar y reflexionar acerca de todo lo que gira en torno a mi All fin y al cabo, ver las cosas desde otro punto de vista. 

 

El pasado mes tuve el placer de asistir y participar en las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), que se celebraron en la Universidad de Extremadura (Badajoz), y además, asistí al XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) el cual se desarrolló en la Universidad de Cádiz. Ambas experiencias no sólo me ofrecieron la posibilidad de compartir y difundir mi trabajo ante docentes, investigadores y expertos en Educación, sino que también tuve la satisfacción de poder dar un paso más hacia el objetivo que siempre tengo presente: Aprender con y de los demás.

Mi afecto por las JUTE surge tras asistir a las que se celebraron el año pasado en Toledo. Investigadores, Docentes, Expertos, jóvenes estudiantes y "veteranos" doctorandos nos reunimos para compartir y reflexionar en torno a un tema que nos apasiona y nos interesa bastante como profesionales de la Educación: La Tecnología Educativa. Lo que más me gusta de esta experiencia es el entorno "familiar" que se genera, la parte humana y pedagógica por parte de todos los profesionales de este ámbito. La interacción social, conocer gente interesante, aprender sobre lo que se está haciendo con las TIC en el contexto educativo, dentro y fuera de España, y sobre todo, que valoren tu trabajo, es muy gratificante. En estas Jornadas, he tenido el placer de conocer personas e investigaciones muy interesantes, de la Universidad de Santiago de Compostela, de Valladolid, de la misma Universidad de Extremadura, del GIETE de Sevilla y de Cádiz, entre otras. Durante las Jornadas, estuvimos compartiendo y debatiendo acerca de la innovación didáctica en Educación Superior, por lo que pude contribuir con mis compañeros/as para hablar sobre las posibilidades educativas de las redes sociales en la etapa universitaria, así como la importancia de enseñar y aprender con estas herramientas para fomentar la comunicación, el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento en el aula. Además, compañeros/as mostraron trabajos muy interesantes, como el proyecto de e-orientación STAY-IN y la importancia de la e-tutorización como respuesta al abandono universitario, por Jose Antonio Contreras, redes académicas para la auto y sociorregulación, por Ana Rodríguez, o incluso las TIC en un ámbito diferente, como es el caso de la publicidad y RR.PP., por Belén Macías, persona que sin duda me alegro de haber conocido. 

 

En definitiva, estas Jornadas son una experiencia muy valiosa para mi, por lo que el año que viene repetiré sin duda alguna. El único inconveniente, es que se me hacen cortas. Me quedo con unas palabras que me dijo la compañera Belén Macías: "Tómate esto como una carrera de fondo, que se trabaja cada día. Si has llegado hasta aquí, es porque vales y tienes mucho que aportar, además, en el congreso hablabas con mucha pasión de lo que haces, confía en ti y sigue". Gracias de corazón, por tus consejos y por tu apoyo.

 

¡¡Nos vemos en Madrid para las JUTE 2016!!

 

 Hasta pronto :-)

 

A continuación, os presento mi Storify donde se recogen todos los momentos vividos y compartidos en estas Jornadas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0